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Marta Parada Mas

Dalí y el psicoanálisis

Pero en esta ocasión lo que me dio la respuesta fue mi imagen en el espejo. ¡Había olvidado quitar de mi nariz el cuadradito de papel blanco!
Dali-Salvador

Salvador Dalí se unió al movimiento surrealista en el reconocimiento del inconsciente en 1929. Se cuenta que fue un año que marcó una incansable productividad artística y que, en el transcurso de los años, el artista llevaría a diversos ámbitos: objetos de uso simbólico, diseño de vestuario, escaparatismo, escenarios teatrales, proyectos de arquitectura, fotográficos, conferencias-performance, poemas y manuscritos además de la pintura, para crear un universo propio y enlazar humor y provocación como elementos de subversión hasta su declaración de independencia de la imaginación por los derechos del hombre en su propia locura.


En París, junto a otros surrealistas participó en una exposición realizada en torno a la liberación de las riendas familiares con el cuadro A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre, por el que, además de la mal vista unión con Gala, Dalí salió de la familia negándose a  excusarse de tal afirmación ante notario. Pocas semanas antes de la exposición, se hizo el estreno de la película Un perro andaluz de Luis Buñuel, con quien había trabajado en el guion. A partir de la misma publicó el texto El asno podrido, con el que inició un recorrido de manuscritos que conformaron los principios del método paranoico-crítico. El hombre invisible empezado en 1929, se considera el primer cuadro en el que Dalí inicia la elaboración de su trabajo creativo con las imágenes dobles a partir de elementos “lógicamente” inconexos. Tres años fueron necesarios para dar por acabada la obra.


En el suceder surrealista, Dalí quiso resaltar las divergencias de su planteamiento frente a las estrategias abordadas por sus contemporáneos surrealistas. A diferencia del automatismo y los sueños, con el método paranoico-crítico propuso reinterpretar activamente las representaciones inconscientes y mostrarlas como imágenes hiperrealistas. Así, la imagen resultante de la aplicación del método aparece como equivalente de la alucinación paranoica unida a la interpretación de la realidad que Jacques Lacan desarrolló en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, 1932.


Dalí planteó que este método permite construir sistemas explicativos ampliamente elaborados para hacer de lo imaginario lo real, transformando el objeto por una proyección fija y certera, de manera que lo inaceptable para el yo se muestra invertido en el mensaje creando imágenes realistas, convincentes por verse. No hay nada oculto, lo latente está en lo que se manifiesta: “Hay que ver en el sistema una consecuencia del desarrollo mismo de las ideas delirantes, las cuales, en el mismo momento que se producen, se presentan ya sistematizadas”. (1)  De esta manera, el método paranoico-crítico propone activar la capacidad de interpretación delirante de la realidad en el campo tangible de la acción.    


Años más tarde, Dalí rememoró los encuentros con Sigmund Freud y Jaques Lacan como constatación de su interés por el psicoanálisis desde que en 1922 pudo leer “La interpretación de los sueños” (S. Freud, 1899). Consiguió conocer a Freud después de varios intentos. A Lacan le conoció un día de 1933, después de que leyera su escrito Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista, publicado en la revista Minotaure. Como anécdota Dalí contó:


 “Cada vez estaba más perplejo por la manera, más bien alarmante, con la que el joven psiquiatra me escudriñaba el rostro de vez en cuando. Era como si el germen de una extraña, curiosa sonrisa quisiera entonces transparentarse en su expresión. ¿Estaba estudiando los efectos convulsivos, en mi morfología facial, de las ideas que agitaban mi alma? Encontré la respuesta al enigma cuando fui a lavarme las manos. Pero en esta ocasión lo que me dio la respuesta fue mi imagen en el espejo. ¡Había olvidado quitar de mi nariz el cuadradito de papel blanco!”. (2)


(1) Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista, Salvador Dalí, 1933

(2) Vida Secreta de Salvador Dalí, Salvador Dalí, 1942

 

Dalí i la psicoanàlisi 
Salvador Dalí es va unir al moviment surrealista en el reconeixement de l’inconscient el

Aquest va ser un any que va marcar una incansable productivitat artística i que, al llarg dels anys, l’artista treballaria a diversos àmbits: objectes d’ús simbòlic, disseny de vestuari, aparadorisme, escenaris teatrals, projectes d’arquitectura, fotogràfics, conferències-performance, poemes i manuscrits a més de la pintura, per crear un univers propi i enllaçar humor i provocació com a elements de subversió fins a la seva declaració d’independència de la imaginació pels drets de l’home en la seva pròpia bogeria.

A París, al costat d’altres surrealistes va participar en una exposició realitzada entorn de l’alliberament dels lligams familiars amb l’obra A vegades escup per plaer sobre el retrat de la meva mare, per la qual, a més de la mal vista unió amb Gala, Dalí va sortir de la família negant-se a excusar-se d’aquesta afirmació davant notari. Poques setmanes abans de l’exposició, es va fer l’estrena de la pel·lícula Un gos andalús de Luis Buñuel, amb qui havia treballat en el guió. A partir d’aquesta  va publicar L’ase podrit, text inaugural d’un recorregut de manuscrits que van conformar els principis del mètode paranoic-crític. La pintura L’home invisible començada el 1929, es considera l’obra inaugural de l’elaboració del seu treball creatiu amb les imatges dobles a partir d’elements “lògicament” inconnexos. Tres anys van ser necessaris per finalitzar l’obra.

Al succeir surrealista, Dalí va voler ressaltar les divergències del seu plantejament enfront de les estratègies abordades pels seus contemporanis surrealistes. A diferència de l’automatisme i els somnis, amb el mètode paranoic-crític va proposar reinterpretar activament les representacions inconscients i mostrar-les com a imatges hiperrealistes. Així, la imatge resultant de l’aplicació del mètode apareix com a equivalent de l’al·lucinació paranoica que va unida a la interpretació de la realitat que Jacques Lacan va desenvolupar a De la psicosi paranoica en les seves relacions amb la personalitat,

1932.

Dalí va plantejar que aquest mètode permet construir sistemes explicatius àmpliament elaborats per a fer de l’imaginari el real, transformant l’objecte per una projecció fixa i precisa, de manera que l’inacceptable per al jo es mostra invertit al missatge creant imatges realistes, convincents perquè es veuen. No hi ha res ocult, el latent està en el manifest: “Cal veure en el sistema una conseqüència del desenvolupament ateix de les idees delirants, les quals, en el mateix moment que es produeixen, es presenten ja sistematitzades”. (1) D’aquesta manera, el mètode paranoic-crític proposa activar la capacitat de interpretació delirant de la realitat en el camp tangible de l’acció.

Anys més tard, Dalí va rememorar les trobades amb Sigmund Freud i Jaques Lacan com a constatació del seu interès per la psicoanàlisi des de que en 1922 va poder llegir “La interpretació dels somnis” (S. Freud, 1899). Va aconseguir conèixer a S. Freud després de diversos intents. A Lacan el va conèixer un dia de 1933, després que llegís el seu escrit Noves consideracions generals sobre el mecanisme del fenomen paranoic des del punt de vista surrealista, publicat a la revista Minotaure. Com a anècdota Dalí va contar:


“Cada vegada estava més perplex per la manera, més aviat alarmant, com el jove psiquiatre m’escodrinyava el rostre de tant en tant. Era com si el germen d’un estrany, curiós somriure volgués llavors transparentar-se en la seva expressió. Estava estudiant els efectes convulsius de la meva morfologia facial, de les idees que agitaven la meva ànima? Vaig trobar la resposta a l’enigma quan vaig anar a rentar-me les mans. Però en aquesta ocasió el que em va donar la resposta va ser la meva imatge en el mirall. Havia oblidat llevar del meu nas el quadradet de paper blanc!”. (2)


(1) Dalí, Salvador, “Noves consideracions generals sobre el mecanisme del fenomen paranoic des del punt de vista surrealista”, en Obra Completa Vol. IV: Assaigs 1, Barcelona: Edicions Destino: Fundació Gala-Salvador Dalí, 2005.

(2) Dalí, Salvador, La vida secreta: diario inédito / Gala Dalí, Barcelona: Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores; Figueras: Fundación Gala-Salvador Dalí, 2011.

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