iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

ELLAS Y EL PAÍS DE LA ALEGRÍA

España es el país que presenta mayor tasa de mujeres con depresión y ansiedad.

   “Según un estudio realizado en el contexto europeo, las españolas son las europeas que con más frecuencia padecen depresión y ansiedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry

   Este estudio ha sido realizado con una muestra de 7.000 pacientes de Atención Primaria de seis países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Estonia y Países Bajos. Del total de participantes, el trabajo ha contado con una muestra de 1.270 pacientes españoles.

   Con respecto a los resultados se puede concluir que tanto España como Reino Unido son los países que cuentan con tasas más elevadas de ansiedad y depresión. (…)

   Si tenemos en cuenta la muestra de nuestro país, segregados por sexo, podemos ver que el 18,4% de las españolas que participaron en la investigación presentaban sintomatología depresiva, mientras que el 21% padecía un trastorno de ansiedad. Sólo las británicas presentaban tasas similares a las españolas en la incidencia de estas patologías. No obstante, tanto para uno como para otro trastorno, España fue el país que registró la mayor frecuencia de personas con ansiedad y depresión de los seis países participantes en el estudio.”

   Tampoco ellos, quedan mucho mejor: “ En cuanto a los hombres, los británicos encabezan la lista de los pacientes con mayor tasa de depresión, seguidos por los españoles y los estonios. En cambio, los hombres españoles son los que ocupan el primer lugar en la lista de pacientes que padecen algún trastorno de ansiedad frente al resto de los europeos estudiados”.

 ( Noticia que aparece en INFOCOP , la Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Número 39. Agosto-Octubre 2008. Referenciando un estudio que puede encontrase en la publicación inglesa British Journal of Psychiatry, 2008; 192: 362-367 )


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com