iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

LOS ANTIDEPRESIVOS PUEDEN LA PROVOCAR CONDUCTAS SUICIDAS

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS RETOMA EL DEBATE SOBRE LOS ANTIDEPRESIVOS Y LA CONDUCTA SUICIDA 

   El pasado 12 de junio de 2007, el diputado del partido de Los Verdes integrado en el grupo parlamentario socialista, Francisco de Asís Garrido Peña, en pregunta parlamentaria al Gobierno, reabría el debate en torno a la posible estimulación de conductas suicidas que ciertos antidepresivos pueden provocar en pacientes deprimidos. El diputado por Sevilla preguntaba si el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) estaba informado de aquellos estudios que apuntan a la posible facilitación de conductas suicidas en pacientes en pacientes por parte de un conocido antidepresivo, y si se tenían contempladas algunas acciones al respecto ( texto publicado en el BOCG, 26 de junio de 2007 – Serie D., Núm. 575). 

   Desde hace ya algunos años, es bien conocido el efecto que los antidepresivos pueden tener en las primeras semanas de tratamiento. Si bien estos fármacos pueden mejorar el estado de ánimo de los pacientes deprimidos a medio y largo plazo, en las primeras semanas, como consecuencia del principio activo del producto, puede producirse un “efecto desinhibidor” que facilite las tendencias suicidas referidas (tales como ideas e intentos de suicidio, autoagresión, inestabilidad emocional, etc.)

   En respuesta al parlamentario perteneciente al grupo socialista, el pasado 22 de agosto de 2007 (BOCG, 2 de octubre de 2007. –Serie D. Núm. 611), el Gobierno reconocía esta problemática y prestaba especial atención a la población infantil, adolescente y de adultos jóvenes ( hasta 25 años ), remitiéndose a sendos informes, como los proporcionados recientemente por la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA), en los que se señala el incremento de posibles tendencias suicidas en estas franjas de la población, en comparación con las personas adultas y ancianas. 

   Con respecto a las acciones que desde diferentes ámbitos se han puesto en marcha en los últimos tiempos, el Gobierno remitía también a la decisión tomada el pasado 21 de agosto de 2006 por la Unión Europea, en la que se ofrecía una serie de indicaciones a las autoridades en materia de gestión de este fármaco. Entre ellas, a parte de instar a los Estados miembros a realizar los oportunos controles del producto, se acordó incluir en los prospectos de todos los antidepresivos la advertencia en la que se informe debidamente del posible incremento de la tendencia suicida, sobre todo en personas menores de 25 años y en las primeras semanas de tratamiento.

   (...) Con medidas e indicaciones como éstas, se está enfatizando claramente la idoneidad del abordaje psicológico como primera opción en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo como la depresión. (...) 

 (Reportaje publicado en la Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, INFOCOP. Núm. 35 – Nov.-Dic. 2007- . En la sección de Actualidad. Autor del texto: D. Diego Albarracín)
. Nota: Las letras en negrita no son parte de dicho trabajo; tampoco, los dos paréntesis con puntos suspensivos, que indican que no se ha transcrito el contenido íntegro de semejante reportaje. La foto, sí es la que aparece en el texto.


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com