iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

IV CICLO DE CINE PSICOANÁLISIS Y CULTURA
(Cine).

   Centro de Orientación Socio-Laboral y Clínica, la Asociación Análisis Freudiano y la Universidad de Alicante Les invitan a la inauguración del IVº Ciclo de Cine, Psicoanálisis y Cultura “Síntoma y malestar en la Cultura”

   El cine y el psicoanálisis forman parte del patrimonio cultural universal. Los distintos contextos culturales e históricos favorecen diferentes modalidades de construcción y deconstrucción de los síntomas.

   El psicoanálisis escucha el síntoma. No trata de eliminarlo pues lo considera como expresión del malestar del sujeto y de su Cultura. En el síntoma el cuerpo y lo inconsciente siempre están implicados de algún modo.

Viernes 11 de diciembre de 2009, a las 20 horas Sala Miguel Hernández Lejos de la tierra quemada, USA, 2008, 106 min.
Director: Guillermo Arriaga.
Intérpretes: Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, Joaquim de Almeida, J.D. Pardo, José María Yazkik, Brett Cullen.
Presenta: Lola López Mondéjar
Psicoanalista. Escritora Miembro del CPM. Murcia
Coordina: Isabel Cerdán.
Pedagoga. Psicoanalista. Miembro del I.E.P.P.M. Alicante.


   INTRODUCCIÓN Lejos de la tierra quemada. O de cómo el psicoanálisis puede perjudicar al cine.
La selección de la película Lejos de la tierra quemada (Guillermo Arriaga, 2008), para ser comentada en este ciclo sobre Cine y Psicoanálisis, no tiene que ver con su excelencia cinematográfica, que la tiene, sino con una particularidad de su narración que la hace interesante para reflexionar sobre la relación del psicoanálisis con el cine, y sobre la simplificación de la causalidad psíquica freudiana que se difunde en los medios en general. 
En concreto, nos interesa subrayar el modo en que Arriaga -guionista experimentado, paladín de un modo de contar fragmentario, en puzzle, que se ha difundido en el cine de los últimos años-establece la determinación causal entre el trauma y sus consecuencias. Una relación que, tomada de forma lineal, elude la complejidad del psiquismo humano, banalizando la teoría del trauma, que aparece convertida en una especie de hermenéutica unívoca, y no polisémica. 


   Arriaga compensa esta simplificación de contenido con la desestructuración formal, esto es, con una estructura aparentemente caprichosa, aunque perfectamente pensada, que es su sello de identidad. El síndrome Arriaga, como se le ha llegado a llamar, poco aporta, a nuestro juicio, a ese exceso de orden entre las causas y sus consecuencias que palpita en este film, aplanando los perfiles de sus personajes. Por otro lado, la historia se nos cuenta en un tono excesivamente dramático, que no ayuda a su expresión, si bien, tanto las interpretaciones de sus protagonistas como la belleza de sus imágenes, así como el poder de evocación de la experiencia que se nos transmite, retienen al espectador y convierten la película en una cinta en cierto modo fallida, pero difícil de olvidar.

   Guillermo Arriaga (México, 1958) Ha sido conocido como guionista de las películas del director Alejandro González Iñárritu, Amores perros, 21gramos y Babel. Anteriormente, recibió el premio al mejor guión en Cannes por Los tres entierros de Melquíades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005), El búfalo de la noche (Jorge Herralde Aldana, 2007).Debutó en 2008 como director con Lejos de la tierra quemada. 
En sus entrevistas confiesa haber tenido un diagnóstico a los nueve años de Trastorno por déficit de atención, que lo llevó a la escritura. Sus maestros creían que era retrasado mental. Se aficionó al boxeo desde los 8 hasta los 18 años, luego a la escritura. Estudió Ciencias de la Comunicación y maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana. Es autor de libros de relatos y de novelas: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), Retorno 201 (Cuentos, 2006). 

   ¡Os esperamos !

   COORDINA EL CICLO Roque Hernández Núñez de Arenas, Psicoanalista. Director del C.O. “El Molinet” (Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó )

   ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

   Lugar: Universidad, Sede Ciudad de Alicante. Calle Ramón y Cajal nº 4 (junto a paseo de la Explanada de España) 


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com