iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

CORAZÓN DE ÁNGEL
(Cine).

DEUDAS PENDIENTES 

   Harry Angel (Mickey Rourke), es un mediocre detective privado que es contratado por un bufete de abogados para realizar una investigación de uno de sus clientes, el señor Louis Cypher (Robert DeNiro ).
El encargo consiste en buscar a un famoso cantante de los años 30, Johnny Favourite, que de manera misteriosa desapareció durante la II Guerra Mundial.
El detective, por 125 dólares diarios, comienza su trabajo siguiendo una pista que le conducirá a un psiquiátrico y que continuará en un rastreo salpicado de cadáveres asesinados en extrañas circunstancias. 

   La película es una adaptación de la novela Fallen Angel (Ángel Caído) de William Hjortsberg. Escrita y dirigido por Alan Parker en 1987, este interesante film de misterio nos conduce -a través de una narrativa donde se cruzan diferentes géneros cinematográficos: desde el cine negro hasta el de terror, según se mire -, a una historia de... curiosas deudas pendientes. 

   Mickey Rourke, en su interpretación más que memorable encarnando a Ángel, ese detective arruinado y desaliñado de la década de los 50 ( para muchos entendidos , su mejor actuación ), nos llevará desde la gélida y distante Nueva York hasta los húmedos y calurosos pantanos de Louisiana, pasando por la parte más oscura del alma. Y si parece descarado que un tipo tan poco escrupuloso se llame, precisamente, Ángel, también, es destacable el nombre de ese misterioso y refinado magnate de nombre Louis Cypher : en la película se pronuncia “Lui-zaifer”(Lucifer).

   Dejando a un lado otros de los méritos técnicos de la película, como son la fotografía y la música, que te impregnan del agobio y la sofocante atmósfera de sufrimiento en la que están atrapados los personajes, es digna de mención esa difícil combinación sumamente inquietante de trama detectivesca salpicada de elementos, digamos, menos terrenales. 

   La carne es débil, Johnny, sólo el alma es inmortal , dirá Louis Cypher , en un momento muy “determinado”.

   Entonces, aparte de los diferentes aspectos que podemos encontrar en esta, para algunos obra maestra, y de las anécdotas que se produjeron en torno a la misma ( por ejemplo, se cuenta que “la hija” del comediante norteamericano Bill Cosby , tuvo que dejar la serie televisiva en la que trabajaba debido a las escenas de violencia y sexo en su papel de Epiphany, una sensual sacerdotisa de vudú ) ,en “Corazón de Ángel” , el corazón del susodicho , late a un ritmo trepidante. Palpitando estrepitosamente en busca de su propia identidad. Una búsqueda desgarradora donde uno es el buscado. 

   En este sentido, el investigador... investigándose..., sin saberlo, nos recuerda la fatalidad de la tragedia de Edipo. “Edipo rey”, sí, la tragedia de Sófocles. Edipo llevado por el ineludible argumento de su trama personal a interrogar al oráculo para conocer quien había matado (él) al rey Layo ( “justamente” su padre). 
Pero, aquí, ni la astucia del “desaparecido”, después de atreverse a saltarse “el pacto”, lo salvará de su inevitable destino. Ilustrativa y particular metáfora de ese mito científico universal que llamamos Complejo de Edipo. Alegoría donde la suerte de Fausto y Edipo, están echadas. Representación de una puesta en escena ya jugada de antemano. Porque el pacto, debió ser con la Ley. Ley que ambos intentan ( en eso se queda: en un intento fallido ) saltarse. Saltarse pretendiendo escabullirse del “alma de la interdicción”. 
Pues, precisamente, aunque pueda fastidiar un poquito,lo que “salva” es el Límite

   La carne es débil, Johnny, sólo el alma es inmortal,...¡y la tuya!...¡me pertenece!.

José García Peñalver


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com