iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

TODO LO QUE USTED NUNCA QUISO SABER SOBRE EL PSICOANALISIS

   “El psicoanálisis suscita dudas, controversias, interrogantes e incomodidades. ¿Qué es y para qué sirve?. ¿Qué utilidad tiene dedicarse a escarbar en las experiencias de la infancia, en los sueños o en los deseos inconscientes?. Si se trata de hablar, ¿qué ventajas reporta pagar a un especialista para que te escuche en vez de hacerlo con los amigos?. ¿Supone el psicoanálisis un proceso de cura?. Es válido para todas las personas?. 
Estas y otras muchas preguntas se las hace la mayoría de la gente que ha tomado contacto con el psicoanálisis o ha oído hablar de él.” 

   Así comienza la información que podemos encontrar en el resumen de este libro escrito por Cristina Fontana, y publicado en la Editorial Sintes. Cristina Fontana es psicoanalista. Fue miembro fundador de Trazo Psicoanalítico. Actualmente forma parte del consejo asesor de la Cátedra de Psicoanálisis de Ateneo de Madrid, y fue directora de la revista Diván el Terrible en su formato impreso. 

   “Cristina Fontana – continua aclarándonos el reverso del libro – recurre a su experiencia como psicoanalista y recoge también buena parte de las inquietudes que han ido llegando en forma de interrogantes a la revista Diván el Terrible, con el propósito de transmitir al mismo tiempo parte de los fundamentos en que se asienta uno de los descubrimientos más subversivos del siglo XX, legado de Sigmund Freud: la nueva concepción de la persona humana, su funcionamiento psíquico y sus conflictos”.

   Libro que despierta el interés del lector, incluso antes de introducirse en la lectura. Ameno, sencillo y riguroso a la vez, consigue a través de un lenguaje directo y asequible, hasta para quienes se introducen por vez primera en los conceptos psicoanalíticos, abordar una serie de inquietudes que ha suscitado el psicoanálisis, en sus ya más de 100 años de existencia. 

   Dividido en 7 capítulos, precedidos del Prefacio y la Introducción, además de la Conclusión del final, trata de responder con tan atractivo estilo a preguntas cómo: ¿Es posible psicoanalizarse uno mismo?, ¿debería todo el mundo psicoanalizarse para conocerse mejor?, ¿cómo puede ayudar el hecho de hablar del pasado, si este ya no se puede cambiar?, ¿cuánto tiempo dura un psicoanálisis?, ¿cómo puede ayudar un psicoanalista si no da consejos una vez que le haya explicado mis problemas?, ¿pensar los problemas en profundidad no deprime mucho más que si se intenta olvidarlos?, ¿por qué el psicoanálisis provoca tanto rechazo en los familiares?, ¿son los padres los culpables de los problemas de sus hijos?, ¿por qué podrían los niños necesitar un psicoanálisis?, ¿es posible evitar los celos entre los hermanos?, etc. 

   El Prefacio abre con el apartado “El porqué de este libro”. La autora responde: “Lo que pretende este libro es ofrecer un verdadero intercambio de las preocupaciones reales que inquietan a ciertas personas que se acercan a esta disciplina, el psicoanálisis, en busca de puntos de referencia diferentes”. Sobre “El título”, comenta: “Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el psicoanálisis es una alusión al “saber inconsciente” que descubre Freud escuchando a sus pacientes, donde se encuentran los elementos de base que determinan nuestra forma de ser así como nuestras elecciones vitales y también las claves de nuestros conflictos. Aunque resulte paradójico, ese saber reprimido es “sin embargo” un saber, a espaldas de la propia persona, que está a la espera de ser descifrado y puede revelarse en el proceso analítico”. 

   El psicoanálisis en España” es el primer punto de la Introducción. “Las ideas franquistas, un catolicismo muy arraigado, la falta de maestros y de analistas analizados son algunos de los factores que no favorecieron el arraigo del descubrimiento freudiano en España”. Y, cerrando dicha Introducción, en torno a la transmisión del psicoanálisis, comenta algo, a mi entender, de capital importancia; algo a lo que se refería Jacques Lacan, cuando advertía que “hay que saber soportar la angustia”, o sea, por así decirlo, cuando no solo no patologizaba la “ansiedad”, cierta cuota de “tensión psíquica”, sino que la consideraba propia del crecimiento, de los procesos de creación, de la actividad científica..., en definitiva de las manifestaciones más sublimes del ser humano. 
“Todo aquel que se interese por el psicoanálisis tiene que poder soportar el no comprenderlo todo, no encontrar una respuesta inmediata a sus preguntas, tiene que esperar que vayan “cuajando” ciertos conceptos o teorías que irán abriendo entonces preguntas distintas en uno mismo y caerán por su propio peso ciertas significaciones nuevas”. 

   En definitiva, un libro que habría que leer, antes de ser leídos por la ideología disfrazada de “saber”. Ideología (lobo disfrazado de tierno y dulce corderito) que nos hace decir cosas sin siquiera tener un mínimo de conocimiento. Porque, en todo caso, si doy mi opinión sobre una materia, que al menos sea eso: mi opinión, no la ideología, siempre al acecho, para encarnarse en cualquier atisbo de ignorancia. 
   Que ustedes lo disfruten 

 Nota: Si encuentran problemas en la distribución, pueden encargarlo a las librerias: "Paradox" (Madrid) o "Xoroy" (Barcelona) 

José García Peñalver


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com