iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS EN ESPAÑA

Una tesis de Anne-Cécile Druet: “La psychanalyse dans l’Espagne post-franquiste (1975-1985)”.

   El próximo 25 de Noviembre se presentará y defenderá en la Universidad de Paris IV - Sorbonne una tesis de especial interés para el estudio del psicoanálisis en España. Su autora es Anne-Cécile Druet y trata sobre el psicoanálisis en la España postfranquista durante el periodo que va desde 1975 hasta 1985. La tesis está dirigida por Sadi Lakhdari y el jurado está compuesto por: Mme Denise Boyer, M. Jordi Gracia García, M. Sadi Lakhdari, M. José Lázaro Sánchez y Mme. Élisabeth Roudinesco.

   Para dar una idea del gran interés que las más de 400 páginas de dicha tesis tienen para nosotros, vayan como muestra algunas citas de la Introducción:
“En el momento de la concepción inicial de este trabajo, teníamos un modelo principal, que es el de los dos volúmenes de la Histoire de la psychanalyse en France de Élisabeth Roudinesco. Pero resulta que España no es Francia (...) Por lo que respecta a la década que siguió a la muerte del dictador, las vías de implantación del lacanismo, que constituye el principal elemento de la evolución del panorama freudiano, toman un giro que es también específico de España (...) La cuestión de la implantación del lacanismo constituye pues la parte más importante de este trabajo, que sin embargo no pierde nunca de vista el conjunto de la España freudiana.

   El carácter capital, según diversos aspectos, de Barcelona en la historia que nos ocupa, justifica, hemos aludido ya a ello, la elección de los límites cronológicos de este trabajo. Azares del calendario: Oscar Masotta empieza su enseñanza en Barcelona el 20 de Octubre de 1975, un mes exacto antes de la muerte de Franco. El primer acontecimiento, y no el segundo, determina la elección del año 1975 como fecha del inicio de nuestro estudio (...) La del otro límite cronológico de este trabajo se prestaba a reflexión. Era posible detener el estudio en 1983, fecha de las primeras Jornadas del Campo Freudiano en España (...) el año 1985, finalmente escogido, es del primer Seminario del Campo Freudiano en España [que] representa a la vez el resultado de un proceso de expansión del Campo Freudiano en España, el fin de una época y el principio de otra, tanto desde el punto de vista de la formación de los analistas españoles como del panorama institucional que existía entonces.”

Y una muestra del sumario:

   Primera parte: El psicoanálisis en España antes de 1975  La recepción de las teorías psicoanalíticas antes de la guerra civil  El psicoanálisis bajo la dictadura 

   Segunda parte: Los movimientos psicoanalíticos en la España postfranquista  El movimiento psicoanalítico español vinculado a la IPA  El movimiento lacaniano en España 

   Tercera parte: Psicoanálisis, cultura y sociedad  Psicoanálisis y transición democrática  La introducción de Lacan en el dominio cultural  La prensa española y el psicoanálisis  Las revistas de psicoanálisis en España  Historiografía del psicoanálisis en España (1975-1985) 

   Además de la gran cantidad de información recogida por la insistente e intensa labor de Anne-Cécile Druet, debemos destacar el excelente estilo de redacción de una tesis que, no lo dudamos ya, marca una fecha en el estudio de la entrada y difusión del psicoanálisis en España.

   Saludamos desde aquí a la autora de esta tesis, con el deseo de que su trabajo sea conocido y difundido en nuestro medio, tanto en actividades como en publicaciones. 

 ( Artículo del psicoanalista Miquel Bassols (Barcelona). http://www.blogelp.com/index.php/2006/10/26/una_tesis_la_psychanalyse_dans_l_espagne )

EL PSICOANALISIS EN ESPAÑA

   E. Roudinesco escribe, en su “Histoire de la psychanalyse en France”: no hay psicoanálisis francés, sino una situación francesa del psicoanálisis. Trataremos aquí de marcar los hitos de la situación española del psicoanálisis, a lo largo de más de un siglo de presencia de Freud en España.

   La tempranísima aparición de la firma de Freud en una revista médica de Barcelona, en la que un anónimo traductor vertió al castellano la “Comunicación preliminar” a las pocas semanas de la aparición del trabajo de Freud y Breuer en Viena, en 1893, fue un hecho aislado que no hizo sino marcar de entrada la posición peculiar de España dentro de la historia del movimiento psicoanalítico. Posición, por una parte, pionera en cuanto a traducciones – como es sabido, por iniciativa de Ortega, España es también el primer país en el que se cuenta con una traducción de las obras completas de Freud a partir de 1922 – y por la otra rezagada en el ámbito de la institucionalización. Cuando se vislumbra la posibilidad de esta institucionalización, después del retorno a Madrid de Ángel Garma, primer psicoanalista español reconocido por la IPA, estalla la Guerra Civil y Garma se exilia a Argentina.

   El discurso oficial de la psiquiatría franquista sobre el psicoanálisis se puede resumir con una frase repetida innumerables veces por López Ibor: a Freud hay que conocerlo, pero no aceptarlo. El psicoanálisis es rechazado por motivos ideológicos, entre los que hay que destacar un nauseabundo antisemitismo. Este rechazo, sin embargo, no implicó una censura total de la obra freudiana – el Moisés, cuya edición argentina era importada en España, fue el único texto oficialmente censurado en 1946. Esta “tolerancia” para con el psicoanálisis hizo posible la institucionalización del primer grupo español dentro del marco de la IPA: en 1957 la Sociedad Luso-española de Psicoanálisis fue aceptada por la Internacional como grupo de estudio y, en 1959, reconocida como asociación a fines científicos por el Ministerio de la Gobernación.

   En 1975 se produce un acontecimiento que cambia el mapa psicoanalítico en España: Oscar Masotta empieza su enseñanza primero en Barcelona, luego en otros lugares del país. Si bien hay rastros de la presencia de Lacan en España antes de 1975 – el mismo Lacan pronunció dos conferencias en Barcelona en 1958 y 1972 –, Masotta introduce una lectura de su obra que es el inicio de un verdadero movimiento. Alrededor de él, y luego de otros argentinos, se agrupan personas interesadas en el psicoanálisis que rechazan la vía propuesta por la IPA. Reprochan a los miembros españoles de la Internacional su colaboración con la psiquiatría franquista, la apropiación del psicoanálisis por la medicina y su falta de presencia social. Oscar Masotta, quien para sus alumnos encarna el psicoanálisis laico y subversivo, ofrece un retorno a Freud en una perspectiva radicalmente distinta, que encuentra un terreno abonado en el contexto cultural y sociopolítico de la Transición.

   Después de la muerte de Masotta, con la expansión del Campo freudiano en España y la llegada de los docentes franceses, se inaugura una nueva etapa en la historia del movimiento lacaniano español que conocerá distintos avatares, pero que marca lo que es, hoy, la situación española del psicoanálisis. (Anne-Cécile Druet. Doctora en Estudios Románicos, Universidad de París. Artículo publicado el 27 de Diciembre de 2006 en "Historia del psicoanálisis en España")

 NOTA: Texto extraído por gentileza de "Diván el Terrible"; http://divanelterrible.com 

 FOTOS: 1) Freud en Congreso en La Haya / 1920. 2)Lacan


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com