iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

CINEFORUM 2008/9

Temporada 2008/9 

   Colabora CaixaForum Palma de la Obra Social Fundación "la Caixa"
Proyección y coloquio en Sala de Conferencias del Gran Hotel de Palma de Mallorca. Entrada Libre. 

- PROGRAMA -: 

 1) Película: “Mejor Imposible” ( Dir. James L. Brooks, 1997 )



- Coloquio: Las obsesiones. Fecha: 26 de septiembre 2008 a las 18h.

 2) Película: ““Freud” ( Dir. John Huston, 1962 )
– Coloquio: El descubrimiento del inconsciente. Fecha: 16 de enero de 2009 a las 18h 

 3) Película: ““American Beauty” ( Dir. Sam Mendes , 1999 )
– Coloquio : Las fantasías. Fecha: 27 de marzo de 2009 a las 18h

 4) Película: ““La pianista” ( Dir.Michael Haneke. 2001 )
– Coloquio: El Complejo de Edipo ( El corte sin Ley ). Fecha: 22 de mayo de 2009 a las 18h

 _______________________________________________________ 

   viernes 26 de septiembre 2008
(Apertura y presentación, por parte Dª. Mª del Mar Alemán de la Cámara, organizadora del evento y técnica en Relaciones Públicas)

   ( Intervención por parte de D. José García Peñalver):

   Buenas noches. Bienvenidos a este acto inaugural. Inaugural tanto del curso de psicoanálisis de esta temporada 2008/9 bajo el título del “El aparato psíquico: de la vida infantil a la capacidad de amar” como de este ciclo de cuatro películas-coloquio sobre “ Cine e Inconsciente ”que hoy comenzamos con la proyección de “Mejor Imposible”.

   Antes de continuar quiero agradecerte, Mª del Mar, las cálidas palabras de esta presentación, y darte las gracias ,también, como Presidenta de , por tu valiosa colaboración para que estos eventos tengan lugar en este marco excelente , como es el Gran Hotel, sede de la Fundación “La Caixa”. También quiero agradecer la gentileza y sensibilidad que desde el comienzo mostró por este proyecto Dª Margarita Pérez-Villegas, directora de “Fundació “la Caixa” , Illes Balears.

   Con respecto a las actividades mencionadas (...)

   Durante el curso, y aprovecho para darles especialmente la bienvenida a los alumnos matriculados por vez primera, así como aquellos que llevan algunos años en formación, haremos un recorrido no cronológico de los conceptos más destacables a lo largo de la obra de Sigmund Freud. Recorrido, que como en las dos últimas convocatorias, bajo el título de “Deseo, ética y enfermedad en Psicoanálisis” estará marcado por la PROPUESTA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS:
la posición psíquica del sujeto con respecto a su deseo.
   Cuestión que consideramos de especial relevancia, precisamente en este contexto social actual, digamos, de cierta ligereza: superficialidad y rapidez, donde los valores, La ley, el significante Nombre del Padre, no por casualidad están, también, en plena crisis.
   Quiero decir, cuando del síntoma psicopatológico hablamos ( ya sean, adicciones en un sentido amplio, trastornos, inhibiciones, y en general el sufrimiento continuado en sus diferentes manifestaciones ), que para que haya posibilidad de curación hay que trascender las modas: por ejemplo ese , por denominarlo de alguna manera, “positivismo” facilón que pretende resolver el problema, negandoló. Utilizando una especie de estrategias sugestivas del tipo “quítese el hábito de fumar con una sola sesión de hipnosis”. Cuando , primero, hay que reconocer lo molesto, lo que molesta ( por molesto que sea ) para luego “ponerse manos a la obra”. Pues de eso se trata. De un trabajo; de un trabajo de elaboración. Después, si el sujeto, lo desea, vendrá la autotrasformación. Puesto que el ser humano tiene esa libertad: la libertad de saber lo que le pasa, y poder decidir , incluso no cambiar. Por cierto, de la sugestión y de la hipnosis, como técnicas del método catártico, es decir pre-psicoanalíticas, y de su pasaje a teoría, actual, del inconsciente hablaremos en el curso y en el próximo film (...)

   Entonces, partiendo de la premisa EL SÍNTOMA NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD, y de la tesis que iremos desarrollando, de que LOS SÍNTOMAS SON UNA MANERA DE GOZAR DE NUESTRO INCONSCIENTE, a modo de satisfacciones sustitutivas, situaremos al sujeto de una manera responsable frente a su dolor, frente a su malestar. Es decir, desde una mirada psicoanalítica le comprometeremos en querer saber acerca de ese padecimiento. Es decir, la decisión de querer o no querer saber acerca de ese “otro” que nos habita. De ese extranjero, que para empezar podemos denominarlo deseo inconsciente, y que en realidad es el dueño de la casa. De esa casa llamada psiquismo. En tanto en cuanto nuestra conducta, nuestros deseos conscientes, nuestras elecciones, etc. están sobredeterminadas por esa instancia del aparto psíquico. (...)

   Y ya centrándonos en “Mejor imposible”.Decir que es una simpática película del director (...)
Donde metido en el papel de ese histriónico escritor al que Jack Nicholson da “vida” nos permite observar algunas de las características del neurótico obsesivo. Aunque no toda la sintomatología que rodea al sujeto afectado de este trastorno neurótico. Vemos , por ejemplo como vive en su sin vivir amargado, encerrado y rodeado de extensos y variopintos ceremoniales y rituales. O lo que es igual de medidas de expiación ( ceremoniales minuciosos diversos) o medidas de precaución ( todo tipo de fobias, supersticiones , manías ). Fíjense ustedes, por ej. en el cuidado que pone en utilizar sus propios cubiertos, en cómo se protege en general de cualquier agente contaminante , en esa especie de tabú del contacto, en la manera de caminar por las baldosas, según una secuencia preestablecida, etc. ) Situaciones que son una clara expresión de la desconfianza que, en el fondo tiene respecto de sí mismo. Aunque, bien es cierto, que viendo según que escenas, ( la chispeante acidez de sus sarcasmos ) bastante en el fondo, puesto que el tipo aparentemente parece bien dotado de orgullo y vanidad. (...)
Otros rasgos típicos de la neurosis obsesiva como son el sentimiento de culpa, los reproches, o la vergüenza, e incluso la duda, (...)
La escrupulosidad, la terquedad , el orden y la limpieza son, también, otros aspectos destacables del carácter de la persona que padece de obsesiones (...)
No obstante , y ya que hemos hablado de amor, de la capacidad de amar del ser humano, es interesante observar como el hilo de la curación, por así decirlo, de este irascible escritor se produce cuando se enamora. 
No revelaré más sobre el argumento, por el momento.

   LAS OBSESIONES, desde el punto de vista de la Teoría del Inconsciente, son una de las tres posición clínicas que se dan en esa estructura psicopatológica denominada neurosis. Siendo las otras dos la histeria y las fobias.


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com