iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Seminario de Formación / Cursos

Actividades / Noticias

"En formación"

PARAISOS PERDIDOS

Decidir es comprometerse y comprometerse es elegir. Y uno no quiere tener que elegir. Elegir es crecer y abandonar paraísos perdidos, reinos de Nunca Jamás. Elegir es aceptar que no se puede tener TODO. Dejar de ser un niño que se supone omnipotente. Aceptar que se desea lo que nunca existió es renunciar a encontrarlo por más que se vuelva atrás y atrás. Aceptar que no hay objeto para tanto deseo, que alimentamos en el bucle infinito de la repetición y que engorda con cada frustración y con cada intento alucinatorio de retornar a “Nunca Jamás”. Ese deseo no tiene fin, no tiene objeto y no se satisface mediante las ficciones que somos capaces de llevar a cabo, y de tanto fingir y actuar corremos el riesgo de que tanto deseo nos estalle en las manos, que realmente creemos (y muchas veces así lo hacemos) tragedias reales en lo Real y de vivir una vida que no es la nuestra.

Y es que para crecer hay que ir soltando lastre. Un lastre gozoso al que estamos muy apegados. Hay que renunciar a pretender ser el centro perpetuo de la mirada amorosa, renunciar a ser aquello que el Otro desea para poder empezar a desear y ser sujeto de la propia vida y del propio deseo. He ahí la responsabilidad y la ética. La de elegir abandonar una vida de sombras y ficciones, de papeles de teatro perpetuos, para decidir conocer sobre la Verdad de uno mismo y así poder amar, conjugando todos los verbos posibles (12 de Abril de 2010)

FOTO: (Fotograma del film “Regreso al País de Nunca Jamás” / Año 2001) 

 María Luisa Balaguer Guilabert. Psicóloga y Psicopedagoga. Alumna de 3er curso del "Seminario de Formación en Psicoanálisis".


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com