iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Seminario de Formación / Cursos

Actividades / Noticias

"En formación"

FREUD: PASIÓN SECRETA

Esto es parte del trabajo final del primer año del curso de introducción al psicoanálisis, donde una de las películas se analizaron fue Freud: Pasión secreta

Es una película seudo biográfica que describe la vida de Freud con respecto a su trabajo  entre los últimos 20 años del siglo XIX, que tiene que ver con el descubrimiento del inconsciente, entre otras cosas.
Freud es un cuestionador de algunas creencias científicas de su época (síntomas físicos que no son explicados por la medicina y el descubrimiento de que  lo psíquico no es igual  a consciente).                

Al mismo tiempo que va descubriendo cosas de sus pacientes también lo hace de  si mismo,  esto se manifiesta en sus sueños y en los síntomas.

Hay una búsqueda del recuerdo que sana, siempre se encuentra algo más atrás,  llega al descubrimiento de las fantasías, los sueños tienen un sentido para el que sueña, tiene un leguaje simbólico, la sexualidad infantil, la represión, el complejo de Edipo, el inconsciente, etc

Asienta las bases de lo que va a ser el psicoanálisis.

La película comienza relatando las tres ofensas a la vanidad de la humanidad.

 -Copérnico, ofensa cosmológica (el planeta Tierra no es el centro del universo)

- Darwin, ofensa biológica (hombre no es una especie independiente al reino animal).

- Freud ofensa psicológica (existe una voluntad inconsciente que gobierna desde la clandestinidad)

 

Algunos personajes:

Esposa de Freud: figura materna (cuando Freud despierta de uno de sus sueños llama madre a su esposa)

Carl von Schlosser, representa el descubrimiento del deseo inconsciente edípico, intolerable y por lo tanto reprimido.

Cecily, representa la inocencia (se supone que no tiene sexualidad), descubrimiento de la sexualidad infantil, el Edipo.

“Los inocentes nacen en un mundo donde no pueden evitar perder la inocencia” (existe una responsabilidad)

Meynert, Charcot y Breuer: figuras paternas, identificación de Freud hacia ellos, amor y odio, representan diferentes posturas ante los descubrimientos científicos y las diferentes etapas del desarrollo de las teorías freudianas.

Meynert representa la vanidad de la humanidad, la conciencia, el control.

 

El inconsciente

- Gobierna nuestras vidas, funciona desde la clandestinidad

- Atemporal. Cecily -“ Porque sigo odiándola ahora como si fuera reciente y no hace años”. Freud – “el tiempo no existe ni en lo inconsciente

- Deseo inconsciente edípico, se desea al progenitor de sexo opuesto y se siente celos y ganas de matar al rival del mismo sexo. Doble deseo prohibido, reprimido.

 

 

Fijación

 - Surge de un incidente erótico. Fijación en la sexualidad infantil, complejo de edípo.

 

La represión:

      - Escena de la caja de escorpiones venenosos de México, simboliza el inconsciente, lo intolerable y la represión. Meynert dice “Si la caja sigue abierta se escaparan por ahí. El mundo vivirá con ellos. Deje a la noche lo que le pertenece”

      - En muchas escenas la noche y la oscuridad representan el inconciente y la luz el levantamiento de la barrera de la represión.

      - Represión: escenas donde se abren y cierran puertas, una de ellas se cierra con llave como mostrando una mayor represión.

- Freud en un momento se niega a aceptar sus propios descubrimientos por intolerables por que hablan de sus propios deseos, sus propios síntomas.

      -     El odio hacia el padre y las ganas de matarlo y el deseo hacia la madre de Carl es el mismo que siente Freud, reprime esos pensamientos. Igual le pasa con Cecily lo que descubre en sus pacientes lo descubre en el mismo también y es lo que le posiblilita seguir adelante venciendo cierta represión.

 

“La experiencia no se reprime en su momento, solo más tarde en la adolescencia. El recuerdo despierta su excitación sexual. Excitación que la moralidad condena y entonces siente vergüenza y culpa y el recuerdo se hace intolerable” y se reprime.

       - Resistencia hacia las teorías de Freud. En el último Congreso, los presentes golpean  haciendo ruido, el presidente toca una campana para poner orden, insultan, se ríen, algunos se van ofendidos, gritan: márchese, fuera, largo, el presidente dice: Caballeros, no estamos en un mitin político, deben permitir hablar al señor Freud.

Negación:

-       De síntomas ejemplo: Meynert – “Estoy muy sano”.

-       Freud  se niega a reconocer la figura del padre como marido fantasma que dio a

      luz el muñeco de Cecily.

-       Breuer se niega a admitir la etiología sexual de la histeria.

ASOCIACIÓN LIBRE:

El fallo de la hipnosis, por un lado, evidencia la trasferencia de afecto hacia Breuer, ya que la paciente se siente infiel a éste si se dejara hipnotizar por Freud, para ella el acto tiene significado erótico, el amor como síntoma, por reprimir un amor original y por otro abre la puerta para aplicar un nuevo método que dejará de lado a la hipnosis, la asociación libre, aparentes coincidencias son una de las guías hacia el inconciente.

SUEÑOS (En la película aparecen varios sueños ( 3 de Freud y uno de Cecily) como una de las manifestaciones del inconsciente):

Los sueños tienen un significado para el que sueña, para si mismo, sobre si mismo, pero hablan en clave. Podría ser que los sueños fueran ideas que escapan de la represión.
Los hijos cerraran los ojos a los pecados del padre (el pecado no es del padre sino del propio Freud, el edípo).

Transferencia:

-Los claveles que regala Cecily a Breuer y Freud simbolizan la transferencia afectiva y la figura paterna, el amor hacia su padre reflejado en los distintos personajes. En el cuadro del padre de Cecily él lleva un clavel en el ojal.(también Meynert y Breuer)l, figura paterna.

Actos fallidos (manifestación inconsciente:

- Caída y ruptura del cristal del reloj que le regalo su padre (desgraciado accidente.
- Olvidos
- Lapsus lingue (errores de pronunciación) ejemplo: Cecily – “Mi madre insistía en criarme como una prostituta-protestante, Cecily - “se me trabo la lengua”,

Recuerdos:

-Deformados, disfrazados (la memoria juega malas pasadas (madre de Freud) y siempre con un fin (Freud).
-Encubridores (7 de marzo regalo del muñeco a Cecily)
Fantasías – la hermana de Freud abusada por su padre y Cecily abusada por su propio padre.
“Siento como se mueve en mi interior como una serpiente el recuerdo de algo que presencie un día entre mi padre y mi hermana“.
-Que despiertan la excitación sexual.

Sintomas:

Son otra de las manifestaciones del inconsciente que tienen mucha importancia con el hilo de la película ya que los síntomas son interpretados desde diferentes teorías y la cura se encuentra en relación a estas mismas.

Muerte del padre:

-Separación de Freud con Breuer, su padre espiritual.
-Freud: llega un momento en que uno debe dejar a un lado a su padre y seguir solo (puede caminar hacia el cementerio, desaparece el síntoma).
-Inscripción de la tumba del padre, CONOCETE A TI MISMO.
(Meynert por su vanidad, orgullo e ignorancia dice: no se quien soy)
(Freud- Psicopatología de la vida cotidiana- El estudio de las propias acciones y omisiones aparentemente casuales es el mejor camino para llegar a conocerse a si mismo.)

Marcos Salgado
Alumno 1º Año Seminario de Formación.
Curso 2014-15

José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com