iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Clinica Psicoanalitica

Arte, Cine
y Psicoanalisis

Literatura y Psicoanalisis

Economia y Psicoanalisis

Otros

MÉDICOS Y LABORATORIOS

La mayoría de las sustancias químicas son proteínas con una estructura que les permite ser controladas por la genética del cuerpo, entre ellas están los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina) la serotonina y la norepinefrina que permiten señales cerebrales hacia el cerebro experimentando emociones. Es decir, los inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina alivian las molestias producidas por las emociones. Estos fueron los avances más cruciales sobre ciertas afecciones como la psicosis y estados depresivos y de las sustancias mencionadas se derivan una serie de medicamentos de circulación medico-comercial. La biología molecular está –actualmente- atrás de nuevos descubrimientos que mejorarían estas formulas y acarician la idea que atrás de la recolección de datos de los genes se podrían elaborar soluciones para afecciones mentales y conductas sufrientes. 

Pero una cosa es el descubrimiento de un producto y otra es su aplicación, que corre por cuenta de los humanos. Podemos entonces reseñar algunas de las críticas respecto de los médicos, los productos, los laboratorios, los diagnósticos y las prescripciones.

·         Se evita todo cuestionamiento respecto de la competencia médica en la prescripción de medicamentos

·      Intuimos una instrucción generalizada en la prescripción de medicamentos, en forma indiscriminada (p.e. Rivotril)

·      Faltan controles serios y reales por parte del Estado, debido a los poderosos intereses de los laboratorios internacionales ante gobiernos débiles y desensibilizados con el sufrimiento público. La historia de nuestro país es una ejemplo nítido de estas cuestiones.

·        Están más preocupados por la eficacia terapéutica del psicoanálisis antes que la prescripción discriminada de los médicos y las presiones sobre los mismos por parte de los laboratorios. Es decir, que tanto como paciente y médico comparten el mismo resultado: la industria tiene los medios para sujetar a ambos.

·        Aunque públicamente no se mencione, los médicos, en su mayoría son presionados, o sobornados con cursos, viajes, congresos  de especializaciones, diplomas, etc. por lo laboratorios a fin de no perder y aumentar el mercado del consumo de medicamentos. Bajo la excusa de la actualización de los avances científicos, el secreto profesional, salvar vidas humanas, y muchos clichés remanidos se oculta el verdadero negocio de la mayor fortuna del planeta, la industria química de los medicamentos.

·        La misma formación y salida laboral (lamentable) de los médicos, los depositan –casi automáticamente- en las prescripciones automáticas, direccionadas e indiscriminadas de determinados medicamentos que deben venderse.

·        En materia de prescripción psicofarmacológica, estamos en presencia de un negocio fabuloso con diagnósticos nebulosos, inciertos, pocos discriminados y atravesados por la vigencia de suprimir los signos de la angustia, la ansiedad, etc.

·        El más fácil responder y taponar los temas que son interpretados por los médicos como “no existenciales”, sino orgánicos e inespecíficos -para su conocimiento- y propios de la época –siempre basadas en estadísticas extranjeras, en especial EEUU- que abriría el análisis de la situación en la cual ellos pierden el poder oscuro del conocimiento y la respuesta a todo, y el laboratorio, su negocio.

( Apartado del artículo: Las colonias intelectuales de los laboratorios 

internacionales y “El libro negro del psicoanálisis”/  septiembre de 2010 )

 

 

JOSE MENDEZ - Psicoanalista - Docente universitario - Miembro de "Semblante Psicoanalitico"-Talleres Clínicos de Buenos Aires - Analista Practicante adherente de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) - Director Editorial de Ediciones El Øtro ( HYPERLINK http://www.psi-elotro.com.ar)


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com