iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Clinica Psicoanalitica

Arte, Cine
y Psicoanalisis

Literatura y Psicoanalisis

Economia y Psicoanalisis

Otros

El malestar psíquico tiene solución

La revista ENKI tienen el placer de contar con la excelencia y el saber de alguien muy comprometido socialmente y un referente en la salud, Juan Pundik. Le damos una sincera y calurosa bienvenida, agradeciendo su gentileza por colaborar en nuestro proyecto, permitiéndonos que divulguemos su trabajo e investigaciones de toda una vida intensamente implicada en hacer el bien, desde el más profundo respecto y amor a la vida, en compañía de esa lozana alegría que a sus ochenta años le sigue regalando. 

Juan Pudik es psicoanalista en Madrid. Fundador (1976) y director de la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis, está licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Es también director de psicodrama y psicoterapia de grupo por el Moreno Institute de New York.

Fundador (1978) y presidente de FILIUM Asociación para la Prevención del Maltrato al Niño, en 1992 le entregó el Premio Filium 1992 a S.M. la Reina Sofía.

Fundador (2006) y presidente de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia, es miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Fue el representante español en la Conferencia del Departamento de Naciones Unidas para las ONG que llevó por título Un mundo seguro para los niños: enfrentar el reto de los 90.

La Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud le concedió el Premio Maximum Leader of Excellence in Health, en 2014, y le otorgó el Título Honorífico de World Leader in Medical Sciences for the Benefit of Humanity en reconocimiento a su destacado trabajo en FILIUM y la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia, que le fueron entregados en el Congreso de la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud el 8 de noviembre de 2014 en Querétaro, México.

Ha publicado una docena de libros -La vida medicada: ataque a la subjetividad; El niño hiperactivo, déficit de atención y fracaso escolar; Prozac ¿sí o no?; ¡No quiero comer!, un enfoque psicoanalítico de anorexias, bulimias, obesidades y adicciones, entre otros; y ha escrito e impartido centenares de artículos, conferencias, cursos y seminarios.

El siglo que despedimos se caracteriza por los grandes avances realizados por la medicina y las ciencias en la erradicación de las enfermedades orgánicas. Estas enfermedades han sido reemplazadas cada vez más, en nuestra cultura, por el malestar psíquico y sus secuelas. Pero paradójicamente, consultar a un psicoanalista se ha tornado en una especie de tabú, en tanto se le asocia errónea y prejuiciosamente con la locura. Y así, la depresión, los estados y crisis de angustia, las fobias, las obsesiones, la timidez, la inseguridad, las dificultades en la vida de relación, los conflictos familiares y de pareja, las dificultades de aprendizaje, las dificultades sexuales, el insomnio, los celos, las adicciones, la anorexia, la bulimia y los sentimientos de culpabilidad, se constituyen en una carga insoportable, incapacitante, con la que el sujeto sobrevive en un estado de limitación que puede conducirlo hasta la soledad y la marginación.

Muchas veces, estos malestares hacen presa del cuerpo bajo la forma de dolores o molestias a las que la medicina no encuentra justificación, porque sus causas no aparecen en radiografías, ni ecografías, ni análisis de sangre. Están en el psiquismo del sujeto. Y, en consecuencia, las medicinas ni los curan ni los alivian. Por otra parte, los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes e hipnóticos para dormir, pueden conducir al sujeto a la adicción y a trastornos secundarios que no solo no mejoran su calidad de vida, sino que la empobrecen. La psicoterapia psicoanalítica, aunque con poca historia y tradición en nuestra cultura, es el camino para la solución del malestar psíquico.

El psicoanálisis constituye la vía por la cual el paciente descubre la raíz de sus males. En la relación con un psicoanalista, cada uno puede hacerse protagonista de su cura. Una entrevista no lo compromete a más. Solicítela y habrá dado un primer paso importante en su vida para conocerse a sí mismo y a los que le rodean.
Email: jpundik@arrakis.es
* Para defendernos de los falsos neurocientíficos y la invasiva industria farmacéutica envía tu adhesión a:
 plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net
Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia: Web:plataformaicmi.org

Artículo íntregro publicado en la edición número 33 de la revista cultural ENKI. Año 2019


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com